una charla con…la alcaldesa de Gérgal

junio 5, 2007 at 10:17 am (ENTREVISTAS)

Titulares

_____________________________________________________

-podemos garantizar que para beber no tendremos problemas de agua,

nuestro proyecto más ambicioso es el desarrollo urbanístico y la construcción del polígono industrial

-administrar un pueblo no es fácil hay que mantener una actitud austera

-a todos nos gusta tener ,también nos gusta disfrutar de buena imagen ante los nuestros por tanto “me gusta ser

SOY AMIGA DEL DIALOGO

_________________________________________________

una charla con…………

LA ALCALDESA DE GÉRGAL

(Por Daniella Montenegro)

Nos conocemos del pueblo ya que somos vecinas ,pero sólo de mantener algunas palabras y saludos, el pasado sábado quedé con ella para hacerle una entrevista para este medio, quedamos para el próximo lunes ,donde estuve esperando en el hall del ayuntamiento una hora y cuarto, la sra Alcaldesa me dice que no puede que lleva una mañana muy movida y que debe hacer varias llamadas antes de las dos, faltan sólo veinticinco minutos para ello, le pido una cita y me la da para el miércoles a las diez, con la puntualidad que me caracteriza allí estoy como un reloj, pregunto por ella en recepción, la llaman por teléfono ,y en segundos está allí, me dice que está muy ocupada y que no puede, le respondo que este medio tiene el cierre hoy y debo enviar la entrevista, me hace pasar al despacho y me dice que quiere ver las preguntas que toma nota y me las responde otro día ,al decirle que las preguntas no tienen que ver con la política la Sra “ALCALDESA” se relaja… se toma nota de las preguntas y me dice que más tarde me las envía por fax , nos acabamos de presentar y estamos cruzando las primeras palabras como profesionales, observamos con atención nuestros gestos, nuestro tono de voz y nuestro tacto al darnos la mano ……nos conocemos muy poco, pero este primer diálogo abre un nuevo mundo ¿quién eres?¿qué es importante para ti?

A-Leonor Mª Membrive Gómez ,viuda, de profesión no definida en tanto ha desempeñado distintos puestos de trabajo a lo largo de su vida desde empresaria a comercial, pasando por ama de casa como cualquier mujer de nuestra sociedad

Trayectoria :

desde siempre a manifestado inquietud por los problemas sociales de su pueblo. Formó la asociación de mujeres progresistas de Gérgal junto con un equipo de mujeres del pueblo que viene desempeñando una labor de formación de concienciación ciudadana y de organización de actividades de tipo social y cultural

Es miembro del PSOE desde las segundas elecciones democráticas saliendo elegida concejal en las mismas .Actualmente es secretaria general de la agrupación del PSOE de Gérgal y alcaldesa desde hace dos legislaturas ,habiendo salido elegida en ambas por mayoría absoluta.

P-¿cómo y cuándo llega a la Alcaldía?

P-¿cómo es un día en su vida?

A-En condiciones normales suelo llegar a l ayuntamiento a las nueve de la mañana,me incorporo a mi despacho después de comentar con los funcionarios los asuntos más urgentes para ese día y a los que se les empieza a hacer frente. Apartir de aquí la actividad es bastante imprevisible ,lo mismo asisto a reuniones como alcaldesa, se resuelven y se agilizan expedientes en las distintas delegaciones, se atienden consultas de la población…en definitiva sigo mi agenda que suele estar bastante apretada,si tengo que decir que la hora de entrada es fácil de determinar,no así la de salida,y que a veces la comida la hago a las cuatro o las cinco de prisa y corriendo para después continuar por la tarde resolviendo cuestiones.

P-La mujer política nace o se hace?

A-creo que como todo en la vida la mujer política puede hacerse, aqui tiene mucho que ver la situación político social que me ha tocado vivir en la juventud

P-con lo difícil que es administrar una casa,¿cómo administra un pueblo? y…¿cómo llega a fin de mes?

A-administrar un pueblo no es fácil, es como un gran familia ,siempre hay que mantener una actitud austera para poder controlar el déficit y hacer frente a las exigencias de la población.En nuestro caso siendo además un ayuntamiento pobre y las demandas las mismas que en uno grande, hay que andar con más cuidado.

P-¿de qué se vive en el pueblo? ¿-Habitantes?

A-en la actualidad tenemos censados 1.120 habitantes repartidos entre sus anejos. Es una población envejecida mayoritariamente jubilada, el sector servicios hosteleria comercio ,la construcción y una agricultura de subsistencia son los recursos que mantiene hoy la población. Hay un sector de agricultura intensiva, de invernadero que está proliferando, pero la verdad es que está teniendo poca repercusión en nuestra población

P-¿tiene gérgal todas las infraestructuras necesarias ó cree que le falta algo?

A-en cuanto a infraestructura el pueblo no está mal, nos queda la inauguración de una depuradora de aguas residuales y una potabilizadora de aguas para completar lo que viene siendo un proyecto desde la anterior legislatura y que por su coste se está prolongando hasta estas fechas

P ¿Qué le puede ofrecer al turismo?(al hacerle esta pregunta nos interrumpe el sonido del teléfono es una tal Paqui,deduzco por su conversación que es la secretaria del ayuntamiento de Gérgal ,que es a su vez concejal del ayuntamiento de Sorbas)

A-el turismo actualmente en Gérgal busca tranquilidad ,hay servicio hospederia, casas rurales para la estancia,en cuanto a servicios disponemos de piscina paisajes para hacer senderismo,instalaciones deportivas y nuestras fiestas dignas de ser vividas,tanto en Enero con nuestro patrón de San Sebastián,como en Agosto en la virgen del carmen

P-¿qué perspectivas de futuro ofrece?

A-El futuro de Gérgal pasa por convertirlo en un pueblo residente para gente jóven que tiene que encontrar aquí una vivienda barata accesible ,que dada la proximidad a la capital pueda utilizarla como residencia,además se busca la inversión en una segunda vivienda rural para satisfacer las necesidades de la sociedad de ocio

P-¿cuántas mujeres hay en su equipo de gobierno?

A- en mi equipo de gobierno hay tres mujeres ,tengo que decir que en este caso hemos roto la paridad a favor de la mujer ,lo que ha sido bien visto por nuestros votantes como se puede demostrar

P- 1-un proyecto

A-el más ambicioso es el desarrollo urbanístico y la construcción del polígono industrial

2-un reto

3-un sueño realizado

A- (el cuartel de la guardia civil) otro ,ha sido devolver a nuestra plaza vieja la imagen primitiva ,en gobiernos anteriores ,no del PSOE se remodeló la plaza dándole una imagen nueva enfocada a aparcar coches. Actualmente aprovechando fotografías de la época le hemos devuelto la imagen, sus olmos y su fuente. En los pueblos tenemos que cuidar nuestros valores ancestrales si queremos tener algún atractivo para los visitantes

4-un sueño por realizar

A-el sueño más deseado es llegar a conseguir la población que Gérgal llegó a tener a principios del siglo xx sobre los cinco mil habitantes, se que esto es muy difícil por eso no deja de ser un sueño

5-un sabor: agridulce

6-un color: rojo

7-un paisaje: Calar alto y el castillo

8-un plato favorito: la olla de Berza

P-en un país aún machista donde vivimos, Andalucía y más aún Gérgal ¿ cómo llega a gobernar una mujer? (De nuevo nos irrumpe el sonido del teléfono ,es un ciudadano que quiere saber cuando hacen el pleno, ella responde a final de esta semana o primera de la otra),entonces me pide un minuto coge su móvil y llama a Paqui la secretaria que no se encuentra en el ayuntamiento, y le da el nombre de la persona que ha llamado solicitando el pleno y queda con ella para el lunes y prepararlo lo antes posible)

La Alcaldesa se ofende ante la pregunta ser mujer no me está suponiendo ningún reto para desempeñar mi labor, siempre detectas alguna actitud negativa en determinadas personas ,pero hoy está la sociedad muy sensibilizada ante este tema y se cuidan de hacer manifestaciones abiertamente en contra.

P-se dice que detrás de un hombre hay siempre una gran mujer ¿se cumple a la inversa en tu caso?

A-no hay nadie, me cuenta que se quedó viuda y yo salgo por la tangente con otra pregunta y me responde Tengo detrás un buen equipo que me asesora y comparto con ellos toda la problemática del ayuntamiento

P-con el problema de sequía que tenemos ¿hay posibilidad de que ese problema llegue a Gérgal? ¿tienen cantidad de agua en reserva?¿y calidad?

A- estamos viviendo un periodo demasiado largo de sequía, lo que podemos garantizar es que para beber no tendremos problemas de agua, no podemos afirmar lo mismo con agricultura, que necesita de mayor cantidad de agua. De todos es sabido que nos estamos abasteciendo de acuíferos subterráneos y que si no se alimentan de las precipitaciones es lógico que algún día haya que poner coto

P-como mujer y alcaldesa : ¿eres? perfeccionista

-complaciente?

-víctima?

-mártir?

-evasiva?

-competidora?

-simuladora?

-observadora?

-organizada?

¿impulsiva?

Seguimos charlando pero sin dejar de leer nuestro lenguaje corporal

-P-alguna huella del pasado que quiera barrer?

P–¿alguna actitud que cambiaria?

A-Me gustaría acabar con las actitudes violentas agresivas y desconfiadas. Soy amiga del diálogo

-P¿ sigue su instinto o el sexto sentido?

P-¿Qué prefiere tener o ser?

A-Creo que en la vida a todos nos gusta tener ,también nos gusta disfrutar de buena imagen ante los nuestros por tanto “me gusta ser”

P-¿sentir o razonar?

A-me gusta sentir qué sería de nosotros si eliminamos la sensibilidad, hay que tener sentimientos buenos por supuesto,y por supuesto la razón ,más en cuestiones políticas debe de ser siempre la vara de medir para todos.

P-¿ha perdido alguna vez la serenidad como alcaldesa?

A-la serenidad se pierde en muchas ocasiones ,sobre todo cuando tratan de inmiscuir a mi familia en cuestiones políticas de las que ellos son ajenos totalmente.

P-¿eres una mujer con decisión o con duda?

A-toda persona en ocasiones tenemos dudas, para eso existen los equipos de gobierno para poder consensuar, compartir opiniones decisiones etc….

P-¿aceptas la incertidumbre?

A-la incertidumbre es una situación transitoria ,hay que recurrir rápido a una solución

P-como madre de dos hijos y fuera de la política ¿estás de acuerdo con la aprobación de la nueva ley aprobada por el PSOE de los matrimonios entre homosexuales?

R- No importa ser madre o no para tener una postura, soy partidaria del respeto hacia toda persona sea cual sea su condición sexual. Si esta ley beneficia a un colectivo importante y lo que es más importante no perjudica a nadie ,Bienvenida sea .

He quedado con la Sra ALCALDESA que me enviaría antes de las doce las otras respuestas a mi interviú ,son las trece cuarenta y cinco cuando la llamo y me dice que ha estado muy liada que en cinco minutos me lo envía ,pasados los cinco minutos ,por primera vez conmigo cumple lo que dice ,salta mi fax y están entrando 3 folios con las respuestas, los cojo con mucha prisa para ponerme a transcribir el resto de la entrevista ya que llegaba tarde al cierre de la edición, mi sorpresa es que empiezo a transcribir y me doy cuenta que el fax viene del ayuntamiento pero a su vez al ayuntamiento se lo ha enviado otra persona me anoto el teléfono y nombre de esta persona cuando irrumpen en mi recibidor, es la sra Alcaldesa que viene a por el fax que me han enviado y me entrega los tres folios con las mismas respuestas me doy cuenta de lo que ocurre ,le han dicho que el fax lleva encabezado el fax y nombre de la otra persona, se lo entrego y rompe manualmente el encabezamiento del fax y me escribe a mano sobre las respuestas, de su puño y letra su sabor su color su paisaje y su plato favorito ,se marcha y como somos vecinas vuelve a los 2 minutos y me entrega unas fotos para que haga las copias del principe cuando estuvo en el observatorio del Calar Alto, verán que hay respuestas que no están respondidas, es que al parecer Carmen B, que así es como se llama la persona que envía el fax no sabe o no conoce realmente como es la Sra Alcaldesa ó prefiere abstener su opinión al respecto, si les debo decir que parte de la entrevista la hemos hecho la sra Alcaldes y yo, y el resto me han enviado las respuestas por fax, y que conforme íba transcribiendo, mejor dicho copiando las respuesta a mi documento de word me he dado cuenta que quien responde la entrevista, supuestamente la sra Alcaldesa habla de ella misma en tercera persona, ¡será como sospecho que no es ella quien responde la entrevista, ? ooooo!!!!!!!!!!!!….¿le pasa como a Aida Nizar ,que habla siempre de ella misma en tercera persona porque tiene el don de poder hablar con DIOS?

Deja un comentario